domingo, 10 de abril de 2011

Motores de ciclo ATKINSON

Objetivos

1.-Diseño
2.-Funcionamiento
3.-Utilidad
4.-consumo y costos


Introducción

El motor de ciclo Atkinson es un tipo de motor de combustión interna, inventado por James Atkinson en 1882. El ciclo Atkinson se diseñó para ofrecer mayor eficiencia a expensas de la potencia, se están empezando a aplicar en las aplicaciones híbridas modernas.


El ciclo Atkinson es más eficiente, ya que consigue relaciones más altas de compresión. La gasolina, cuando se encuentra muy comprimida tiende a detonar antes, lo cual no interesa. Pero si se logra una alta relación de compresión, el rendimiento termodinámico es superior.


Los motores con mayores relaciones de compresión necesitan gasolina con un octanaje superior. El índice RON no habla del poder detonante de la gasolina, sino al revés, su poder antidetonante





Diseño



El motor de ciclo Atkinson original, está basado en el de ciclo Otto.
La relación de expansión difiere del de compresión, eso provoca que pueda alcanzar mayor eficiencia que un motor de ciclo Otto.
Mientras que el motor que diseñó Atkinson no es más que una anécdota histórica, el ciclo Atkinson esta siendo implantado en nuevos motores gracias a que ofrece una importante reducción del consumo de combustible con respecto al ciclo Otto. La desventaja de un motor con ciclo Atkinson sobre el tradicional de ciclo Otto es que ofrece menos potencia.
Actualmente existen varios modelos de coches que montan un motor de ciclo Atkinson, todos ellos en combinación con motores eléctricos, dando lugar a los llamados coches híbridos. Entre estos vehículos destacan el Toyota Prius y el Auris HSD (las siglas de Hybrid Synergy Drive), el Ford Escape, el Lexus RX 450h y el Hyundai Sonata.

Ciclo rotativo Atkinson

El ciclo Atkinson puede usarse en una máquina rotativa. Este tipo de máquina retiene una fase de potencia por revolución, junto con los diferentes volúmenes de compresión y de expansión, del ciclo original Atkinson. Los gases de escape se expelen de la máquina por aire comprimido. Esta modificación del ciclo Atkinson permite el uso alternativo de combustible tipo Diesel e hidrógeno.






¿Cómo consigue Atkinson que aumente la relación de compresión, pero evitando que la gasolina RON 95 detone antes de tiempo?
Es más fácil de lo que pensáis, basta con retrasar el cierre de las válvulas de admisión, permitiendo un pequeño reflujo de gases que vuelve al colector de admisión mientras asciende el pistón, permitiendo una relación de compresión superior.Estas válvulas controlan la cantidad de gases en el cilindro y la duración de la carrera de compresión. Podemos considerarlo como un cinco tiempos.


Dicho de otra manera, la carrera de compresión dura menos que la carrera de expansión. Todo esto nos sirve para aprovechar mejor la energía liberada durante la explosión de la gasolina. Como hay una menor mezcla en el cilindro, la potencia es inferior al de un motor Otto de la misma cilindrada, pero la eficiencia termodinámica del Atkinson es más alta: gastan menos.



Como los Atkinson gastan menos y dan menos potencia, son motores idóneos para aplicaciones híbridas. El motor eléctrico aporta la potencia que falta, y así combinan una entrega de potencia buena con un consumo realmente bajo. Ahora vamos a ver tres ejemplos de vehículos actuales que usan este sistema:
  • 2009 Ford Escape Hybrid: 2.5 153 CV, 7,84 l/100 km (autovía), relación de compresión 12,3:1
  • Toyota Prius II: 1.5 78 CV, potencia combinada híbrida 115 CV, 4,3 l/100 km, relación de compresión 13:1
  • Toyota Prius III: 1.8 98 CV, potencia combinada híbrida 134 CV, consumo inferior a 4,3 l/100 km
Los híbridos procuran que el motor Atkinson gire a su régimen más eficiente, y el exceso de potencia generada se almacena en las baterías. Esto supone un menor consumo que si se utilizase el motor Atkinson en regímenes en los que no consigue la misma eficiencia termodinámica.

Funcionamiento de los motores de ciclo Wankel

Objetivos 
1.-Historia
2.-Funcionamiento
3.-Determinar las ventajas 



Introducción


El motor Wankel es un tipo de motor de combustión interna, inventado por Felix Wankel, que utiliza rotores en vez de los pistones de losmotores alternativos.
Wankel concibió su motor rotativo en 1924 y recibió su patente en 1929. Durante los años 1940 se dedicó a mejorar el diseño. Se hizo un considerable esfuerzo en el desarrollo de motores rotativos en los 1950 y los 1960. Eran particularmente interesantes por funcionar de un modo suave, silencioso y fiable, gracias a la simplicidad de su diseño. 


Historia


En Gran Bretaña, Norton Motorcycles desarrolló un motor Wankel para motocicletas, que fue incluido en la Norton Commander; Suzuki también fabricó una moto con motor Wankel, la RE-5. DKW Hercules puso en venta una motocicleta con motor Sachs refrigerado por aire y mezcla; John Deere Inc., en EEUU, invirtió un gran esfuerzo en la investigación de motores rotativos y diseñó una versión que era capaz de usar varios tipos de combustible sin tener que cambiar el motor. El diseño fue propuesto como sistema motriz para varios vehículos de combate de la Marina estadounidense en los últimos años de la década de 1980. Ingersoll-Rand tuvo en venta un motor para usos industriales que quemaba gas y tenía una cilindrada de 41 litros y un sólo rotor. Curtiss-Wright ha fabricado diversos prototipos de motor para aviación general, en donde tendría la ventaja del menor peso y mejor conducta frente a las averías. Rolls-Royce desarrolló un motor de encendido por compresión (Diésel), con etapas de compresión y combustión independientes. Graupner vendió un mini-motor para aeromodelos. La japonesa Yanmar Diésel fabricó varios motores pequeños, incluso una motosierra Wankel.
Tras un uso ocasional en automóviles, por ejemplo NSU con sus modelos Spider y Ro 80 o Citroën con el M 35 y GS Birrotor, e intentos fracasados llevados a cabo por General Motors que anunció haber resuelto el problema del consumo pero no poder con el de las emisiones en los gases de escape, o Mercedes-Benz.
Después de muchos años de desarrollo, Mazda lanzó sus primeros coches con motores Wankel en los primeros años 1970. Aunque la mayoría de los clientes adoraban estos coches, especialmente por su suavidad, tuvieron la mala suerte de ser puestos a la venta en una época de grandes esfuerzos para reducir las emisiones y aumentar el ahorro de combustible. Mazda abandonó el Wankel casi totalmente en el diseño de sus coches generalistas, pero continuó usando una versión biturbo de dos rotores en su mítico deportivo RX-7 hasta el final de su producción en agosto de 2002. En 2003, la marca japonesa, relanzó el motor Wankel con el RX-8 que contaba con una nueva versión atmosférica birrotor, teóricamente más fiable y con menores consumos tanto de combustible como de lubricante.
En el mundo de las carreras, Mazda ha tenido un éxito sustancial con sus coches de dos y cuatro rotores, y corredores privados han cosechado también un considerable éxito con coches Mazda propulsados por motores Wankel, tanto originales como modificados. En 1991 el motor Wankel llegó a uno de los mejores momentos en competición, al conseguir Mazda la victoria en las 24 horas de Le Mans con su prototipo 787B que montaba un motor de cuatro rotores y 2622 cc de cilindrada, con lumbrera de admisión periférica y conductos de admisión de geometría variable. Este automóvil fue el que menos consumo de combustible tuvo en la carrera de ese año.

Ventajas

Las ventajas a mencionar son las siguientes: 
  • Menos piezas móviles: el motor Wankel tiene menos piezas móviles que un motor convencional, tan solo 4 piezas; bloque, rotor (que a su vez está formado por segmentos y regletas), árbol motriz y sistema de refrigeración/engrase (similar a los que montan los motores de pistón). Esto redunda en una mayor fiabilidad.
  • Suavidad de marcha: todos los componentes de un motor rotativo giran en el mismo sentido (apuntando al sol), en lugar de sufrir las constantes variaciones de sentido a las que está sometido un pistón. Están equilibrados internamente con contrapesos giratorios para suprimir cualquier vibración. Incluso la entrega de potencia se desarrolla en forma más progresiva, dado que cada etapa de combustión dura 90° de giro del rotor y a su vez como cada vuelta del rotor representa 3 vueltas del eje, cada combustión dura 270° de giro del eje, es decir, 3/4 de cada vuelta; compárenlo con un motor monocilíndrico, donde cada combustión transcurre durante 180° de cada 2 revoluciones, o sea 1/4 de cada vuelta del cigüeñal. Se produce una combustión cada 120º del rotor y 360º del eje.
  • Menor velocidad de rotación: dado que los rotores giran a 1/3 de la velocidad del eje y al tocar el freno, las piezas principales del motor se mueven más lentamente que las de un motor convencional, aumentando la fiabilidad.
  • Menores vibraciones: dado que las inercias internas del motor son muy pequeñas (no hay bielas, ni volante de inercia, ni recorrido de pistones, ni movimiento), solo se producen pequeñas vibraciones en la excéntrica.
  • Menor peso: debido al menor número de piezas que forman el motor en comparación con los de pistones y dado que generalmente se construyen motores de dos o tres rotores de 600 cc o 700 cc cada uno, ayuda a conseguir un menor peso final del mismo.


Análisis y Propuesta 

Se dice que el motor wankel fue creado en el año de 1924, cuando el alemán Felix Wankel comenzó a trabajar en su idea de un motor en el que los pistones eran sustituidos por un rotor, cerca de la decada de los 30. Pero el estallido de la II Guerra Mundial y la posterior derrota del III Reich, paralizaron los trabajos, que tras el fin del conflicto fueron reanudados por Wankel y el fabricante de motocicletas NSU, en la hoy extinta República Democrática Alemana.


El primer prototipo, un monorotor bautizado DKM, vio la luz en 1957. Sin embargo, el motor era demasiado complicado, por lo que un año más tarde NSU produjo el KKM, una mecánica de 400 cc. reconocido como el primer propulsor rotativo de la historia.


Dentro de las ventajas mencionadas podemos sacar las siguientes desventajas:
  • Emisiones: es más complicado (aunque no imposible) ajustarse a las normas de emisiones contaminantes, ya que trabaja igual que un motor de 2 tiempos, consumiendo aire, combustible y aceite.
  • Costos de mantenimiento: al no estar tan difundido, su mantenimiento resulta costoso.
  • Consumo: la eficiencia termodinámica (relación consumo-potencia) se ve reducida por la forma alargada de las cámaras de combustión y la baja relación de compresión.
  • Difícil estanqueidad: resulta muy difícil aislar cada una de las 3 secciones del rotor, que deben ser estancas unas de otras para un buen funcionamiento. Además se hace necesario cambiar el sistema de estanqueidad cada 6 años aproximadamente, por su fuerte desgaste.
  • Sincronización: la sincronización de los distintos componentes del motor debe ser muy buena para evitar que la explosión de la mezcla se inicie antes de que el pistón rotativo se encuentre en la posición adecuada. Si esto no ocurre, la ignición empujará en sentido contrario al deseado, pudiendo dañar el motor.
  • Mantenimiento: Las pastillas de freno deben ser reemplazadas regularmente debido al constante rozamiento de los vértices del rotor con el freno.

Conclusión

Es un motor utilizado en la actualidad por MAZDA quienes sacaron al mercado la serie RX siendo de los mas rápidos de su época (esto se dio en los años de 2002 hasta el 2005).

Tambien podemos decir que en la actualidad estos motores solo los vemos en la serie RX-5/RX8 de MAZDA, siendo de los mas costosos de su marca y por ello van dirigido a otro tipo de target

Para su manufactura necesitamos los siguiente: 
Para el estátor o bloque motor se utilizan aleaciones de aluminio, aluminio/silicio o Al/Si/Cu como por ejemplo la aleación Alcoa A-132, ya que el aluminio tiene una mayor conductividad térmica y un coeficiente de dilatación más adecuado. En el interior del bloque se coloca una lámina de acero con la forma de la epitrocoide, con rugosidades en su cara externa para asegurar el anclado al bloque, y sobre esta lámina se aplica una capa de revestimiento antifricción, como por ejemplo el Nickasil de Citroen. Los rotores se fabrican en fundición de hierro. Suzuki resolvió el problema de la duración del motor, extendiéndola a más de 250.000 km, empleando segmentos de vértice hechos de la aleación ferrotic


BIBLIOGRAFIA


lunes, 4 de abril de 2011

MOTORES A GASOLINA


Objetivos:

1.- Historia de los Motores a Gasolina
2.- Determinar el porque del uso del motor a 4 tiempos
3.- Actualizaciones a los Motores


Introducción


La gasolina, la cual se obtiene mediante la destilación fraccionada del petróleo, fue descubierta en 1857. Más adelante, en 1860, Jean Joseph Etienne Lenoir creó el primer motor de combustión interna quemando gas dentro de un cilindro. Pero habría que esperar hasta 1876 para que Nikolaus August Otto construyera el primer motor de gasolina de la historia, de cuatro tiempos, que fue la base para todos los motores posteriores de combustión interna. En 1885 Karl Benz comienza a utilizar motores de gasolina en sus primeros prototipos de automóviles.
Actualmente, algunos motores de explosión pueden funcionar también con etanol, gas natural comprimido, gas licuado del petróleo y/o hidrógenoelectricidad, además de gasolina.

Historia del Motor a Gasolina

El motor moderno de gas fue inventado en 1860, y pasó a ser una posibilidad comercial en 1878, merced a los trabajos de Otto. Los motores de gasolina usados en los automóviles funcionan bajo el mismo plan que en el cuadriciclo de Otto. Tienen, sin embargo, un aspecto exterior distinto, porque han sido adaptados para llenar un objeto particular. La invención del nuevo motor dio en seguida gran impulso al estudio de los carruajes sin caballería. En 1884, un inventor alemán, llamado Gottlieb Daimler, construyó y patentó un motor de gas, pequeño, pero de gran velocidad, que tenía muy poco peso para la fuerza motriz que desarrollaba. La ignición se obtenía por medio de un tubo caliente ayudado por el calor de la compresión. Esta máquina fue seguida en 1875 por una patente en el tipo de motor de cigüeñal o torniquete, que se hizo famoso en la historia de la construcción de automóviles En el mismo año, Daimler patentó una aplicación de su motor a las bicicletas, dando así la primera idea del uso del nuevo motor para carruajes. Para esta máquina ideó el primer carburador para volatilizar gasolina o espíritus, de modo que pudieran arder en un motor de gas.
Después de muchos experimentos, Daimler obtuvo patente de invención, en 1889, en un doble motor inclinado, que resultó muy adaptable para los automóviles. Este motor fue conocido con la denominación de tipo " V " y algunos de los mejores motores para aeroplanos y automóviles han sido hechos en esta forma, como los famosos motores «Liberty», aunque, naturalmente, representan máquinas sumamente desarrolladas y perfeccionadas, cuando se comparan con el motor primitivo Daimler .


ESQUEMA DEL VEHÍCULO AUTOMÓVIL DE BENZ .

En 1886, Karl Benz de Mannheim (Alemania), patentó un triciclo movido por motor de gasolina. Este vehículo tuvo tan gran éxito y se fabricó en gran escala , se considera así a Benz como uno de los grandes precursores de esta industria. Los grandes éxitos de Daimler y de Benz estimularon, naturalmente, la experimentación, y aparecieron en seguida muchos inventores. Entre éstos, varios franceses, tales como Serpollet , Peugeot , Panhard , Levassor, De Dion Bouton y otros, que han contribuido mucho a perfeccionar el mecanismo de la nueva forma de carruajes. El entusiasmo se extendió rápidamente a Inglaterra y Estados Unidos de América. El Duryeas construyó su primer vehículo automóvil en los Estados Unidos, en 1891 y al comenzar el siglo XX , los vehículos movidos por gasolina se habían desarrollado hasta dejar su buen éxito asegurado.
El concepto de estos precursores respecto a cómo un automóvil debe construirse era muy distinto del tipo que nos es familiar hoy día. Ellos pensaron, naturalmente, en un carruaje parecido a los vehículos arrastrados por caballerías, tal como los que se usaban en su tiempo, pero con un motor en lugar del caballo; y hasta el año 1900 esta idea subsistió, Pero, en 1900 los rasgos principales de la máquina moderna comenzaron a surgir de aquel estado caótico. El motor aparece delante del conductor y en lo alto del bastidor; las ruedas son más bajas y los neumáticos de uso universal. El pescante del antiguo cochero comienza a desaparecer; el motor es conectado con el eje por medio de una cadena; pero todo esto se transformó en seguida en el método directo de conducción actual, y las numerosas mejoras y refinamientos que han hecho al automóvil tan seguro y tan fácil de manejar ahora, comenzaron a aparecer entonces en rápida sucesión. En tanto que cualquier pieza de un aparato está en la fase de desarrollarse, perfeccionarse y, por lo tanto, cambiar, no es económicamente posible fabricar dichas piezas en grandes cantidades, porque no compensan los gastos necesarios para construir herramientas especiales y cuanto es necesario para producción en grande escala. Por lo tanto, mientras el automóvil estuvo en un período experimental, y durante la fase de rápido desenvolvimiento, las operaciones referentes a su fabricación se efectuaron en gran parte a mano.

Hacia los años 1930s , sin embargo, se hizo bien visible que la forma general del automóvil había llegado a quedar suficientemente estabilizada para poder garantir la producción en grandes cantidades, con la consiguiente reducción de precios y de aumento en el número de los compradores.


MODELO DE UN PANHARD DE 12 CABALLOS (1898)

FOTO DE UNA FÁBRICA DE AUTOMÓVILES HACIA 1928

Extremo terminal de la plataforma donde se hacía el montaje progresivo . En la figura se muestran los obreros dando los últimos toques a un automóvil Dodge . En la plataforma de la derecha se ve un coche completamente terminado dipuesto ya para ser utilizado . En el extremo inicial de la larga plataforma movible, la unidad correspondiente al eje frontal y la unidad correspondiente al eje trasero se acoplaban formando una armadura única, y esta combinación comenzaba a marchar con la plataforma. Estas plataformas tenían a veces más de 180 metros de longitud y se movían a razón de unos dos metros por minuto. Como habían muchos bastidores dispuestos a lo largo de la plataforma y moviéndose con ésta, al mismo tiempo podían montarse hasta unos 300 vehículos en cada plataforma de una instalación Ford , en una jornada de ocho horas.

La velocidad de las plataformas en esta operación variaba con la naturaleza del producto y podía ser rebajada hasta metro y medio por minuto.
Según la armadura constituida por los ejes frontal y trasero, se movían con la plataforma grupos sucesivos de obreros situados a lo largo del curso., que seguían ésta, ajustando los muelles, ruedas, guardabarros, engranaje director, motor, depósito de gasolina, radiador y carrocería, todo en una sucesión lógica y perfectamente dispuesta de antemano . Las muchas y pequeñas operaciones incidentales necesarias para completar el montaje, incluso el poner gasolina en el depósito y engrasar todos los cojinetes; se iba efectuando sucesivamente, según el bastidor iba pasando, y cuando éste llega al fin de la carrera, se había convertido en un automóvil completo. Algunas de las unidades especiales eran transportadas por otras plataformas movibles superiores; otras descendían por caídas especiales desde los pisos altos, pero todas estas porciones llegaban al sitio exacto y en el momento en que eran necesarias, de forma que no hubiera necesidad de esperar por ellas. Al final de la plataforma, las ruedas traseras se ajustaban con un par de grandes ruedas acanaladas que sobresalían del suelo. Estas ruedas acanaladas eran movidas por un motor eléctrico, y mediante ellas las ruedas traseras del automóvil se hacían entrar en rotación y la cadena entera del mecanismo se hacía funcionar para dar seguridad de que todo estaba correctamente acoplado y en orden de marcha .


Foto : El vapor " Onondaga " de la Compañía de motores Ford , cargado en Detroit , descargando en Buenos Aires , Argentina mercancías diréctamente en los camiones Ford , de una tonelada , para ser trasladados a la sucursal ( foto hacia 1925 ) .


Foto : Producción total diaria en una fábrica FORD , esta fotografía es de 1928 y muestra la producción diaria de 1000 chassis completos en la fábrica de Detroit . 


ANÁLISIS


Ford y Mercedes Benz se destacaron tanto en la producción de chasis como en la creación y diseño del primer automóvil moderno con motor a 4 tiempos (en la actualidad sigue siendo utilizado).
El motor a gasolina junto al motor a diésel son de los mas utilizados en la actualidad, ya que estos combustibles tienen mayor estabilidad ya sea en resistencia, en optanaje, o en la volatilidad del mismo.
   
CONCLUSIONES


1.- Los motores al igual como las tecnologías han incrementado su avances de manera gigantes, en la actualidad contamos con componentes electrónicos los cuales hacen que el motor sea mas pequeño(compacto).
2.- Determine que el combustible ideal en la actualidad sigue siendo la gasolina por sus niveles de hidrógeno y que no posee tanta volatilidad como los bio-combustibles
3.- El motor a 4 tiempos hasta la fecha es el utilizado en la actualidad, ademas del ATKINSON el cual esta basado en el ciclo otto, su diferencia esta basada en el consumo del combustible


BIBLIOGRAFIA


http://www.motorspain.com/23-06-2008/marcas/mercedes-benz/la-historia-del-motor-de-gasolina-segun-mercedes-benz
http://www.fullcoches.com/foro/seccion-tecnica/24-historia-del-motor-de-gasolina-actualizable.html