viernes, 17 de junio de 2011

SISTEMA DE LUBRICACIÓN- AVERÍAS CAUSAS Y SOLUCIONES

¿Qué es el sistema de lubricación?

Se denominan sistemas de lubricación a los distintos métodos de distribuir el aceite por las piezas del motor

¿Qué métodos intervienen en este sistema? 


Sistema de carter seco
Este sistema se emplea principalmente en motores de competición y aviación, son motores que cambian frecuentemente de posición y por este motivo el aceite no se encuentra siempre en un mismo sitio.
Consta de un depósito auxlilar (D), donde se encuenta el aceite que envía una bomba (B). Del depósito sale por acción de la bomba (N), que lo envía a presión total a todos lo órganos de los que rebosa y, que la bomba B vuelve a llevar a depósito (D).




Sistema a presión total
Es el sistema más perfeccionado. en él, el aceite llega a presión a todos los puntos de fricción (bancada, pie de biela, árbol de levas, eje de balancines) y de más trabajo del motor, por unos orificios que conectan con la bomba de aciete.




Sistema a presión
Es el sistema de lubricación más usado. El aceite llega impulsado por la bomba a todos los elementos, por medio de unos conductos, excepto al pie de biela, que asegura su engrase por medio de un segmento, que tiene como misión raspar las paredes para que el aceite no pase a la parte superior del pistón y se queme con las explosiones.De esta forma se consigue un engrase más directo.
Tampoco engrasa a presión las paredes del cilindro y pistón, que se engrasan por salpicadura.





Sistema mixto
En el sistema mixto se empea el de salpicadura y además la bomba envía el aceite a presión a las bancadas del cigüeñal.



Salpicadura:
Resulta poco eficiente y casi no se usa en la actualidad(en solitario).Consiste en una bomba que lleva el lubricante de el carter a pegueños "depositos" o hendiduras, y mantiene cierto nivel, unas cuchillas dispuestas en los codos del cigüeñal "salpican" de aceite las partes a engrasar.De este sistema de engrase se van a aprovechar los demás sistemas en cuanto al engrase de las paredes del cilindro y pistón.




ELEMENTOS QUE INTERVIENEN EN EL SISTEMA DE LUBRICACIÓN

Bombas de aceite

Su misión es la de enviar el aceite a presión y el una cantidad determinada. Se sitúan en el interior del cárter y toman movimiento por el árbol de levas mediante un engranaje o cadena.Existen distintos tipos de bombas de aceite:

Bomba de engranajes

Es capaz de suministrar una gran presión, incluso abajo régimen del motor. Esta formada pordos engranajes situados en el interior dela misma, toma movimiento una de ellasdel árbol de levas y la otra gira impulsadapor la otra. Lleva una tubería de entradaproveniente del cárter y una salida a presión dirigida al filtro de aceite.

Bomba de lóbulos
También es un sistema de engranajes pero interno. Un piñón (rotor) con dientes, el cual recibe movimiento del árbol de levas, arrastra un anillo (rodete) de cinco dientes entrantes que gira en el mismo sentido que el piñón en el interior del cuerpo de la bomba, aspira el aceite, lo comprime y lo envía a una gran presión. La holgura que existe entre las partes no debe superar las tres décimas de milímetro.

Bomba de paletas 
Tiene forma decilindro, con dos orificios (uno deentrada y otro de salida). En suinterior se encuentra una excéntricaque gira en la dirección contraria de la dirección del aceite, con dospaletas pegadas a las paredes del cilindro por medio de dos muelles (las paletas succionan por su partetrasera y empujan por la delantera).

Manómetro

Se encarga de medir la presión del aceite del circuito en tiempo real.

Manocontacto de presión de aceite

Interruptor accionado por la presión del aceite que abre o cierra un circuitoeléctrico. Cuando la presión del circuito es muy baja se enciende una luz.


Testigo luminoso

Indica la falta de presión en el circuito, y se enciende la luz cuando la presiónbaja de 0 ́5 hg/cm2 e indica la falta de aceite.

Indicador de nivel
También se coloca un indicador de nivel que actúa antes de arrancar el motor y con el contacto dado. La aguja marca cero con el motor en marcha.

Válvula limitadora de presión
También se puede denominar válvula de descarga o reguladora, va colocada en la salida de aceite de labomba de aceite. Su misión es cuando existedemasiada presión en el circuito abre y libera lapresión. Consiste en un pequeño pistón de bola sobre el que actúa un muelle. La resistencia del muelle va tarada a la presión máxima que soporte el circuito.

Filtros de aceite
El aceite en su recorrido por el motor va recogiendo partículas como:

  • Partículas metálicas (desgaste de las piezas)
  • Carbonilla y hollín (restos de la combustión)
El aceite debe ir limpio de vuelta al circuito y este dispone de dos filtros:
  1. Un filtro antes de la bomba (rejilla o colador)
  2. Un filtro después de la bomba (filtro de aceite o principal)
El filtrado puede realizarse de dos maneras: en serie y en derivación.

  • Filtrado en serie: todo el caudal deaceite pasa por el filtro. Es el mas utilizado.
  • Filtrado en derivación: solo una parte del caudal de aceite pasa por el filtro.

Tipos de filtro de aceite
Los filtros van provistos de un material textil y poroso y van provistos de una envoltura metálica. Los mas usados son:
  • Con cartucho recambiable
  • Monoblock
  • Centrífugo
Refrigeración del aceite

Debido a las altas temperatura el aceite pierde su viscosidad (se vuelve mas líquida) y baja su poder de lubricación.Se emplean dos tipos de refrigeración:
  1. Refrigeración por cárter
  2. Refrigeración por radiador:El aceite pasa por un radiador controlado por una válvula térmica, la cual cuando el aceite esta demasiado caliente deja pasar agua que procede del radiador del sistema de refrigeración de agua(mientras esta frío el aceite no deja pasar agua).



AVERÍAS Y CAUSAS

SISTEMA 1 " EL RELOJ (MANOMETRO) MARCA CERO O LUZ PILOTO SE ENCIENDE CON MOTOR FUNCIONANDO "
CAUSAS

- Falta de aceite en el carter
- Manómetros o bulbos en mal estado
- Colador o filtro de aceite tapado
- Bomba de aceite en mal estado

SINTOMA 2 " POCA PRESION DE ACEITE O PESTAÑEA LA LUZ PILOTO "
CAUSAS

- Aceite muy diluido (fuera de kilometraje)
- Aceite muy caliente (exceso de temperatura)
- Filtro o colador parcialmente tapado
- Metales de bielas y bancadas gastados
- Algún sello de aceite o conducto interno con fugas

SINTOMA 3 " MANOMETRO MARCA PRESION EXCESIVA "
CAUSAS

- Viscosidad de aceite no corresponde (muy grueso)
- Aceite frío
- Válvula de descarga de la bomba atascada
- Conducto parcialmente obstruido

SINTOMA 4 " CONSUMO DE ACEITE "
CAUSAS

- Desgaste de anillos
- Pérdidas por empaquetaduras o retenes

SINTOMA 5 " ACEITE LECHOSO "
CAUSAS

- Empaquetadura culata en mal estado
- Culata mal apretada o falta de apriete
- Sello de agua roto







BIBLIOGRAFIA
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