viernes, 17 de junio de 2011

SISTEMA DE REFRIGERACIÓN- AVERÍAS CAUSAS Y SOLUCIONES



¿Qué es el sistema de refrigeración? 

Es un conjunto de elementos componentes que tienen por finalidad mantener una temperatura normal de funcionamiento en el motor, en cualquier condición de marcha.

¿Cuál es su funcionamiento?


Al poner en funcionamiento el motor  a combustión interna a través del motor a partida, el cigueñal comienza a a girar y con él todo el conjunto móvil, distribución, encendido, etc., y que al funcionar por sí mismo aumenta considerablemente la temperatura, producto de la combustión y el roce de las piezas en movimiento. Estas altas temperaturas hay que disminuirlas rápidamente para evitar el agarrotamiento de las piezas móviles ( el motor se funde ) que dañarían considerablemente el motor.

El Cigueñal en su giro arrastra consigo la correa, que arrastra a su vez el entilador para crear una corriente de aire frío a través del núcleo del radiador, extrayendo así el calor del líquido refrigerante para disiparlo a la atmósfera, porque junto con hacer girar las aspas del ventilador, la correa también acciona mecánicamente al eje de la bomba de agua, que con su turbina obliga a circular el líquido a través de las cámaras  y conductos internos de la culata en forma permanente.

Como el motor es una máquina térmica, en frío su rendimiento y funcionamiento es deficiente y es en esta condición donde más contamina y se desgasta. Para mejorar esta deficiencia existen mecanismos para que el motor llegue a su temperatura normal de funcionamiento lo más rapidamente posible y entre ellos está el termostato que al estar el motor frío está cerrado, impidiendo el paso del agua hacia el radiador durante los primeros minutos de funcionamiento y a medida que se calienta se va abriendo paulatinamente hasta quedar totalmente abierto, según sea la temperatura. Lo mismo ocurre con algunos ventiladores en el sentido que tampoco funcionan cuando el motor está frío

¿Cuál es su clasificación? 


Motor refrigerado por agua

Motor refrigerado por aire ( Citroneta )

¿A que nos referimos con motor refrigerado por agua?




se refiere a que el calor es absorbido por un líquido refrigerante en permenente movimiento para disiparlo a la atmósfera por radiación en el radiador.

Componentes.-

1.-Radiador
2.- Ventilador
3.- Bomba de agua
4.- Conductos
5.- Sellos de agua
6.- Bulba indicador de Temperatura
7.- Termostato
8.-Correa del Ventilador
9.- Depósito auxiliar
10.- Líquido refrigerante
11.- Tapón de vaciado

¿A que nos referimos con motor refrigerado por aire?


se refiere a que no usan agua ni ningún otro líquido  refrigerante, sino que lo reemplazan con unas aletas disipadoras de calor, ( motores de aluminio con antimonio ) y   el aceite de motor pasa por un pequeño radiador que lo enfría.
Para que el motor pueda mantener la temperatura normal de funcionamiento por largos periodos,  necesita de componentes que también son propios del sistema.


AVERÍAS COMUNES Y CAUSAS


1.Aumento excesivo de temperatura

Causas 
- Falta líquido refrigerante
-Pérdida de liquido refrigerante ( roturas)
-Radiador tapado
- Conductos obstruidos ( culata )
-Correa ventilador cortada o suelta.
- Bomba de agua en mal estado
-Termo-swich malo
- Fusible quemado ( motor eléctrico
-Termostato pegado ( cerrado )

2.- Demora en llegar a la temperatura normal

Causa :
-Termostato no cierra 

3.- Causas ajenas al sistema

No olvidar que situaciones o defectos de otros sistemas , como ya vimos, también producen aumentos de temperatura y son ajenos al sistema propiamente tal. 

4.- Otros
Fuga de agua. Es el síntoma más frecuente. Se puede tratar de un manguito perforado, en el radiador o en la bomba de agua.
Recalentamiento anormal del motor. El líquido refrigerante circula mal o se debe cambiar, el radiador puede estar taponado parcialmente y por lo tanto se debería sustituir. También se debe controlar el buen funcionamiento del ventilador de refrigeración.
Olor de líquido refrigerante en el habitáculo. Existe una fuga en el radiador.
No se calienta el habitáculo. Es posible que se deba purgar el circuito de refrigerante. El radiador del habitáculo puede estar también sucio o taponado.
Sale humo blanco por el escape. Pasa agua al motor y se evapora, es un síntoma de una fuga de líquido refrigerante. Importante: Puede ser síntoma de una junta de culata defectuosa.






BIBLIOGRAFIA


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